La violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo, pero no es solo violencia física, sino que existe violencia psicológica, que para muchos, puede ser mucho mas brusca sobre una persona.
La violencia no solo es física, la violencia física puede matar, te daña. te genera venganza, te envenena, pero la violencia psicológica te destroza, te marca de porvida, te puede hacer cambiar a mal, te puede generar un dolor el cual no se te quitaría en años, pues esto es algo con lo que las personas nacen, el humano es violento por naturaleza, no podemos cambiarnos, pero podemos mantenernos.
Violencia psicológica: Dependencia y control
La violencia psicológica es una forma de maltrato que se puede dar en diversos entornos, pudiendo ser una conducta activa o pasiva que denigra y somete a otra persona. Se da de manera sutil, asegurando con el tiempo el control de la víctima por medio de miedo, dependencia y coerción, intensificando, con el tiempo, su daño en la víctima y provocando efectos que le impidan defenderse o incluso detectar el problema (tal como lo sería, por ejemplo, el síndrome de Estocolmo).
Muchas veces, quien la ejerce no es consciente de estar violentando a alguien, puesto que muchas formas de violencia se han normalizado en la sociedad. Además, algunos casos pueden presentarse junto a otras formas de maltrato como la violencia física o sexual.
¿Qué caracteriza a un maltratador psicológico?
· Son individuos controladores y con baja autoestima, la cual buscan aumentar, disminuyendo la su víctima.
· Su conducta hacia la víctima hace uso de todo tipo de amenazas, además de gritos, malos gestos, cambios de conducta, entre otros.
· Poca capacidad para gestionar sus propias emociones
· Suelen ser amables con la mayoría de las personas, exceptuando a su víctima, presentando también características psicopáticas, es decir, de poca empatía por los demás.
· Tienden a haber sufrido de violencia psicológica, lo que no justifica su conducta maltratadora
Consecuencias
Al acosar, comparar, juzgar, controlar, criticar en exceso o en situaciones inadecuadas de una relación, se está violentando a la otra persona, hiriéndola y haciéndola dudar de sí misma, resultando en el deterioro de su autoestima y capacidad de independencia, aumentando el estrés y desencadenando patologías psicosomáticas, males físicos provenientes de los psicológicos. También se produce el desarrollo de personalidades adictivas, psicóticas o violentas, continuando el ciclo.
Al ser conscientes las personas de cómo se manifiestan las diversas formas de violencia, las características de los agresores y la forma de las relaciones que se mantienen con estos, identifican estas situaciones mucho más fácilmente y son más capaces de corregirlas o según el caso, dejarlas.
hazte recordar
¿Alguna vez heriste a una persona tanto física como psicológicamente?
Pues tuviste que haberlo hecho de alguna forma, a todos les ah pasado,teniendo desde peleas en casa con familiares hasta peleas que impliquen tu alrededor pues cualquier forma de respuesta con intenciones de mantener tu posición, puede ser violenta.
Podemos educar para no ser violentos
Toda conducta tiene un sentido, sino se extinguiría. El violento y autoritario tiene mucho refuerzo con su forma de comportarse: enseguida obtiene poder y autoridad. Las personas le obedecen, los niños se comportan... pero el daño colateral es tremendo.
¿Se puede combatir la violencia?¿como?
Medios de comunicación: Bandura (un psicólogo muy reconocido) demostró que la observación de conductas violentas te lleva a comportamientos violentos.
Colegios: Fomentar el altruismo, la convivencia, los valores como la bondad, la generosidad y el compañerismo. Hay que trabajar la comunicación asertiva y la inteligencia emocional. Hay que enseñar a controlar la agresión.
Familia y los métodos de disciplina y orden: La violencia y la agresividad tienen un claro componente en el aprendizaje. Los adultos somos modelos de conducta. Si el niño ve que gritas, pegas, eres autoritario para conseguir que te obedezca, él también querrá hacer lo mismo, porque es lo que le estamos enseñando.
Consumo de alcohol y drogas. Estas sustancias afectan a procesos cerebrales, relajan las normas y te convierten en alguien desinhibido e impulsivo mientas estás bajo sus efectos.
Cultivar la persona para prevenir este tipo de conductas: tener formación, nivel , educación, autoestima. Cuanto más segura se siente una persona de sí misma y más en paz está con su entorno, menos necesidad tiene de someter a otros.
Una buena persona es aquella que no solo no hace el mal, sino que se esfuerza por hacer el bien.
¿Que es la violencia escolar?
La violencia es un tema que preocupa y asusta cada vez más, más aún en las escuelas porque no hay muros ni pared que permita evitar que esta llegue a ellas. Más allá de la preocupación, los padres, maestros y alumnos sienten con frecuencia miedo e impotencia la cuando violencia en la escuela se presenta con toda su dureza y cada vez con más frecuencia.
La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica o económica .
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA
VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS?
Ø Vulneración de derechos a temprana edad.
Ø Los niños victimizados disfrutan menos de ir a la escuela, tienen menos amigos, encuentran menos utilidad en lo aprendido.
Ø Los comportamientos disruptivos en la sala de clases dificultan el aprendizaje de todos los alumnos.
Ø Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de conductas violentas y otros comportamientos de riesgo.
Ø Afecta la formación ciudadana.
¿Cómo prevenirlo?
Ø Anime a los niños a hablar con un adulto de confianza si son acosados o ven que otros son acosados
Ø El adulto puede brindar consuelo, apoyo y consejos aunque no pueda resolver el problema directamente.
Ø Hable sobre cómo enfrentar a los niños que lo maltratan.
Ø Bríndele consejos, como utilizar el humor y decir "¡basta!" de forma directa y con confianza. .
Ø Hable sobre estrategias para protegerse, como permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños.
Ø Aliéntelos a ayudar a los niños que son acosados al mostrar amabilidad y voluntad de colaboración.
Comments