Educación pública y privada
La creencia popular es que la educación privada es mucho mejor que la pública, con más altos estándares gracias a los diversos pagos e inversiones que reciben y realizan, mientras la segunda es ofrecida por un estado corrupto que constantemente se roba el dinero de los contribuyentes, pero que es “gratis”, todo una cuestión de lógica para quienes se hacen la pregunta sin indagar demasiado, decidiendo según estos criterios y contando no siempre que la educación se da también en casa, pero, ¿qué tantos se preguntan si es que es justa la diferencia entre estos 2 sistemas?
“Una encuesta de Pulso Perú indagó sobre las preferencias de los peruanos acerca de la educación en el país. Los resultados mostraron que la educación privada es la preferida por la población. Sin embargo, el número de matriculados en cada sector no equivale a las preferencias. Esto se debe principalmente al alto costo de la educación particular en el país.”
Entre pago y sueldo
Bien, ahora hagamos unas cuantas cuentas. El sueldo mínimo de un peruano es de 930 soles, y el sueldo promedio va de los 700 hasta los 2000 soles a lo largo de los departamentos, teniendo en cuenta también que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de unos 200 soles a más, que no todos trabajan de manera formal, más que el costo de vida mensual por persona es de alrededor de 800 soles a más, y para colmo el que la educación en una escuela privada puede ir desde los 400 hasta los 3000 soles no es de extrañar lo demandados que son los colegios públicos, más el descontento con el nivel educativo.
En general, se puede decir que las brechas referentes al acceso de información según la clase social o preferencia respecto a la educación son una total injusticia. Según el sistema económico en que vivimos no, pero las restricciones en el acceso de oportunidades en general representan una desventaja para buena parte de la población y una traba al progreso del Perú como país. Fácil muestra de esto se ven con los porcentajes sobre preferencias y lo que realmente es, las noticias que vemos en las mañanas sobre nuestra nación y la opinión que hasta usted mismo puede tener sobre todo esto, siendo siempre peligroso el normalizar situaciones tan horribles como los crímenes del noticiero matinal, demostramos así o acostumbrados que estamos a ser atacados, menospreciados y muchas veces mediocres. No hay que acostumbrarnos, no hay que conformarnos.
A pesar de ser antigua, la encuesta actual no es tan diferente.
Comments