¿Qué es la salud mental?
Está relacionada con el bienestar mental y psicológico, afectando la forma en que percibimos las cosas y cómo actuamos en consecuencia, siendo capaces de afrontar los problemas de la vida diaria, relacionarnos con los demás y respetarnos, siendo de gran relevancia durante toda nuestra vida.
Las afecciones mentales y el tabú que las rodea
Llegan a afectar la manera de pensar, humor y comportamiento de la persona que la posee. Pueden ser síndromes, trastornos u enfermedades, siendo de larga o corta duración dependiendo de cuál sea, y afectando la capacidad de relacionarse con los demás y forma de ser de quien las posee.
Lamentablemente, desde hace un tiempo se ha notado la falta de madurez al tratar con estas personas, avergonzando, culpando, sin prestarle atención o informar sobre los síntomas que presentan, debido muchas veces a que <esas cosas se quedan en la casa> (como los problemas familiares también) o <con esa gente no hay que meterse>, y aunque se ha visto una mayor concientización al respecto, de los 6 millones de potenciales pacientes, solo el 20% recibe el tratamiento adecuado. Esto afecta no solo a la persona, sino también a los individuos a su alrededor, ya sea como espectador, víctima o algo más. ¿Cómo?:
“un sujeto asesinó a un estudiante y acuchilló el rostro de otra joven dentro de una universidad pública”
“una pequeña de 9 años debió dar a luz luego de ser ultrajada por su padre”
“una adolescente de 16 se quitó la vida después de que tres militares la violaran en Puno”
No toda la culpa es de las personas
A pesar de la disposición que se pueda tener para acudir a psicoterapia, surge el desaliento por pagar por un trabajo “sencillo” como el “solo escuchar” los problemas de otra persona, puesto que los precios pueden variar desde los 50, hasta los más de 100 soles por consulta según los diversos factores como ubicación, prolongación del tratamiento, grado de profesionalidad, etc.
Es un proceso donde primero se escucha, permitiendo analizar las conductas y pensamientos mencionados, interpretando motivos para el cambio de conducta o la solución de los problemas que han traído a terapia al paciente.
De todas formas, siempre es importante acudir con un profesional de la salud mental para mantener nuestros asuntos en orden, esto acompañado de un cuidado físico personal, relaciones saludables con las personas y pensamientos realistas pero optimistas.
Es normal tener una afección psicológica, lo importante es tratarla a tiempo
El primer y último paso siempre lo da uno mismo
¡¡¡Puedes
hacerlo!!!
uwu
Comments