top of page
Buscar
Foto del escritorEducaty

Relación entre la violencia y la ignorancia

Actualizado: 27 oct 2019

Como sabemos la violencia, ignorancia e indiferencia son problemas socioculturales muy comunes dentro de cada burbuja social que existe en una nación, este siendo bastante notable, filtrado o incluido en el lenguaje y mentalidad de cada persona, pero, aveces las personas suelen confundir lo que es cada uno ya que son muy similares pero al mismo tiempo podiendo ser todo lo contrario, por eso mismo ejemplificaremos cada problema en comparación al secuente.


Situación planteada:

La Constitución reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones. Por tanto, vestir una camiseta con algo escrito es, en principio, un derecho fundamental. Si, además, el mensaje de dicha camiseta no atenta contra la integridad física ni psíquica de ninguna persona, ese derecho de expresar y difundir libremente ideas queda doblemente justificado. Pero es que se recoge también el que ese derecho sea protegido, por eso no concibo que el llevar una camiseta que tenga escrito 'Euskal presoak, Euskal Herria' sea motivo para incitar y provocar una brutal paliza a un grupo de jóvenes. La justificación, la sinrazón de una violencia basada en la más atrevida de las ignorancias.


Para quien no lo sepa la frase en vasco significa 'Presos vascos, al País Vasco'. Ese es su significado, la interpretación depende de cada uno, aunque, por desgracia, parece que el pensamiento único se ha instaurado y no hay lugar para los matices.


Los jóvenes en cuestión intentaron marcharse sin comprender por qué los insultos calentaban a varias personas que minutos antes tomaban unas cervezas junto a ellos y que acabaron abalanzándoseles sin mediar palabra. Vergüenza es lo que califica el comportamiento de esas personas, así como del resto de los presentes y vecinos de la plaza. Vergüenza también ante la respuesta de la policía ('esa camiseta en Sevilla no'), teniendo en cuenta que su deber es el de proteger el derecho a la libre expresión. Debe ser que romper unas puertas en el Rectorado, por ejemplo, es mucho peor que dar una paliza hasta que la víctima tenga que ser atendida en el hospital.

No es lo mismo ser nacionalista vasco que ser terrorista, ni es lo mismo apoyar, llevando una camiseta, que los presos estén en el País Vasco que apoyar el terrorismo. Las cosas no son tan sencillas, para desgracia de aquellos que intentan que lo sean. Y si aún no estando de acuerdo con lo que dice una camiseta (aunque en realidad no se sepa lo que dice, pero como estaba en vasco, bueno no podía ser...), es mejor liarse a golpes en vez de preguntar y respetar por qué se lleva. Tengamos todos un día de furia y acabemos con todo lo que no nos gusta y nos lleva la contraria. Olvidemos todo y volvamos a las cavernas, al fin y al cabo, a algunos no les hace falta mucho.


Pues esto no solo puede suceder en España pues cada uno tiene su libre derecho a opinar, pero no solo es una cuestión de libertad de pensamiento, sino mas un donde es que lo opinas, en la generación en la que vivimos es común ver a personas con diferentes orientaciones en todo sentido, izquierdistas, derechistas, comunistas, hasta capitalistas, cada uno tiene su derecho a opinar, pero si vas a opinar, opina sobre algo que en realidad sepas bien, porque opinando de algo que en algún momento afecto a aquellas personas a la que se las cuentas, puede incomodar y rotundamente puedes enojar a alguien, causando lo que en esta critica española cuenta.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Educación

Salud Mental & Educación

“No resulta saludable estar bien adaptado en una sociedad profundamente enferma” – Jiddu Krishnamurti En Educaty nos centramos en la...

Commentaires


bottom of page