top of page
Buscar
Foto del escritorEducaty

Malala Yousafzai: el poder de la educación

Malala es una mujer nacida en Pakistan en el año 1997, actualmente es uno de los símbolos femeninos mas representativos a nivel mundial debido a su gran logro: El premio novel de la paz teniendo solo 17 años, convirtiéndose en la persona mas joven en acceder a ese galardón.


Malala es reconocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas

Hace un año salí de casa para ir a la escuela y no regresé –cuenta en el libro Yo soy Malala–. Me dispararon una bala talibán y me sacaron inconsciente de Pakistán. Algunas personas dicen que nunca regresaré a casa, pero en mi corazón estoy convencida de que volveré. Ser arrancado del país que amas es algo que no deseo a nadie (…). Aquel hombre llevaba un gorro que se estrechaba hacia arriba y un pañuelo sobre la nariz y la boca, como si tuviera gripe. Tenía aspecto de universitario. Entonces se subió a la plataforma trasera y se inclinó sobre nosotras. ¿Quién es Malala?, preguntó. Nadie dijo nada, pero varias niñas me miraron. Yo era la única que no llevaba la cara cubierta. Entonces es cuando levantó una pistola negra. Más tarde supe que era un Colt 45. Algunas niñas gritaron. Moniba me ha dicho que le apreté la mano. Mis amigas dicen que disparó tres veces, una detrás de otra. La primera bala me entró por la parte posterior del ojo izquierdo y salió por debajo de mi hombro derecho. Me desplomé sobre Moniba, sangrando por el oído izquierdo. Las otras dos balas dieron a las niñas que iban a mi lado. Una hirió a Shazia en la mano izquierda. Otra traspasó su hombro izquierdo y acabó en el brazo derecho de Kainat Riaz”.

Fue hospitalizada en Rawalpindi, al sur de Islamabad, la capital pakistaní. Una semana después, la trasladaron en un avión ambulancia al hospital Queen Elizabeth de Birmingham, en el Reino Unido, donde estuvo ingresada durante tres meses.



El pensamiento de Malala

“Tan solo soy una persona comprometida y tenaz que quiere que todos los niños reciban una educación de calidad, que quiere que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y que quiere que haya paz en cada rincón del mundo”.


“Un país es fuerte por su alfabetismo, no por su número de soldados”.


“Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.


“Cuando se educa a las mujeres ellas forman parte de los recursos del país y ayudan a contribuir a la economía. Al educar a la niña, ayudamos a la familia a salir de la pobreza, porque así ella puede salir a trabajar también después y ayudar a su familia, y así no será una sola persona la que lo haga, que suele ser el marido. También podemos luchar contra matrimonios a edades muy tempranas y contra que las niñas trabajen cuando no deben trabajar (…). Las ventajas son muchas y es bueno seguir recordando a nuestros líderes y políticos que esto no es solo educar a una niña individual, sino que también es un gran beneficio a largo plazo para toda la sociedad”.


“Yo no hablo por mí, sino por aquellos cuya voz no puede ser oída. Aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades. Su derecho a la educación”.


“Las mujeres también pueden ser superhéroes, empresarias… Necesitan ejemplos



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Educación

Salud Mental & Educación

“No resulta saludable estar bien adaptado en una sociedad profundamente enferma” – Jiddu Krishnamurti En Educaty nos centramos en la...

Comments


bottom of page