Los exámenes PISA
¿Qué es PISA?
Es el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se aplica cada 3 años desde el 2000 y busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual, evaluándose su capacidad lectora, matemática y científica.
Participan paises voluntarios de todo el mundo y es considerada la más complicada evaluación que se puede realizar a los alumnos de manera internacional, representando los rankings realizados con los resultados la calidad de la educación de cada país, curiosamente teniendo Finlandia siempre los más altos puestos y un excelente desarrollo al compararla con otros paises, por lo cual contrastaremos su forma de desarrollo aquí.
El sistema educativo finlandés: ¿cuál es la clave de su éxito?
· Escuelas públicas y de calidad: La educación es gratuita y obligatoria entre los 7 y 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por el material escolar o la comida que los niños reciben en la escuela durante el día, y si es que el niño vive a más de 5 km de la institución el municipio se encarga de organizar y costear su transporte.
· Docentes altamente preparados: La educación es una profesión con prestigio tanto en la escuela como en la sociedad, siendo además bien pagada y de difícil acceso, puesto que alrededor de solo el 11% de los estudiantes de magisterio logran pasar las pruebas, las cuales están dirigidas tanto a la psicología como el conocimiento.
· Atención personalizada y evaluaciones no estandarizadas: si el alumno posee dificultades o ventajas se le da el apoyo necesario para superarse y progresar, respetando y animando el ritmo de aprendizaje de cada alumno, sin pruebas estandarizadas y premiando la creatividad, experimentación y participación.
· Capacidad de emprendimiento: como ya se menciono antes, la creatividad, experimentación y participación son muy valoradas en la educación finlandesa debido a la capacidad de emprendimiento que esto significa en un niño, siendo mucho más apreciadas que la memorización de lecciones magistrales.
· Pocos deberes y horas lectivas: en primaria normalmente se dan las clases entre 4 y 3 días a la semana con descansos de 15 minutos entre cada una, incluyendo el almuerzo, además, rara vez llevan tarea a sus casas. “La tarea es para clase, no la casa, es importante que un niño se divierta y sea libre”
· Ambiente educativo: Las diversas áreas del colegio poseen muebles cómodos y varios libreros para que los niños realicen sus deberes y se informen de manera cómoda, cómo y cuando quieran. Las instituciones educativas son pequeñas y el número de estudiantes por salón no sobrepasa los 20, además de permanecer los alumnos entre los 7 y 12 años con el mismo profesor, permitiendo que este los pueda conocer y apoyar correctamente.
· Forma de trabajo: Los fondos estatales se reparten de manera equitativa entre todos los centros, variando según las necesidades de cada uno. Los currículos son elaborados según cada escuela y profesores siguiendo una línea general y adaptándola a sus metas. Además, las clases son preparadas en los horarios laborales y no se entregan notas calificadas hasta los 11 años, realizando descripciones, no numeraciones, del aprendizaje de cada niño.
Comments