Si bien todos sabemos que le educación se expresa de distintas formas, hay lugares sumamente importantes para su formación básica ya que de ésta parte todo el desarrollo a futuro de una persona. Existe un hogar del que parte todo, "La casa es para educar y la escuela para aprender", una frase muy distintiva ya que es una verdad muy seguida de la actitud de las personas dentro de estas "Instituciones educativas".
Posiblemente la educación en casa es una de las mas importantes, según lo que un niño aprenda de la casa es como que va a aprender a expresarse, comportarse y a enfrentar situaciones en el futuro. Es importante que la relación de los padres sea buena, pues una relación toxica frente a un menor hace que éste aprenda de todo lo negativo que se este dando frente a el que se pueda imitar, según la relación de los padres, mientras mas buena sea, el niño sabrá enfrentar las situaciones mejor siempre que se le vaya guiando de vez en cuando, mientras que si una relación de padres es mala, toxica y violenta, el niño muy posiblemente no sea feliz por estos sucesos.
La educación de los pequeños de la familia es algo arriesgado de definir cuándo un niño "correctamente" educado parece ser más bien aquel que no molesta como una criatura con la curiosidad e inquietud propia de su edad. Así, si se le da al pequeño un móvil o una tableta para que no incordie en el restaurante, se conseguirá hacer felices a muchos, algunos hasta pensarán que es un bendito, pero creo que los que son padres son conscientes de que eso no es educación "de la buena".
Se ha generalizado y aceptado la idea de que se educa en casa y en la escuela se aprende. Cada vez que se oye esa frase se nos remueve algo por dentro. Creo que la frase en cuestión crea una separación nada recomendable. Según esta aseveración los niños y adolescentes deben llegar "bien" educados de sus hogares al colegio, para que el maestro o profesor pueda hacer su trabajo, el de enseñar, de una manera correcta. Educar y enseñar se presentan como dos funciones diferenciadas con unos responsables divorciados: los padres y los profesores.
Entonces, cuando los niños no son "bien" educados en casa ¿dónde se educan? ¿Está la educación restringida a la responsabilidad familiar? ¿De verdad que las escuelas tienen atribuida únicamente la función de enseñar? Por suerte hay un sector importante de la comunidad educativa que piensa, tal y como afirma José Antonio Marina con asiduidad, que para educar a un niño se necesita la tribu entera. Según este proverbio africano, educamos todos y enseñamos todos. Para bien o para mal. Los medios de comunicación educan, la televisión, el comportamiento de los espectadores y los jugadores en un partido de fútbol, las reacciones de los padres ante un conflicto familiar, laboral o escolar están dejando huella en los niños. Somos un modelo. De nosotros depende que seamos un buen modelo o un mal modelo.
Comentários