top of page
Buscar
Foto del escritorEducaty

La psicología de la violencia

Actualizado: 22 sept 2019


¿Por que las personas tienden a ser violentas?

Aquí tienes algunas de las razones:

A las personas violentas podemos dividirlas en dos bloques:

Las que sufren un trastorno psicológico, como el trastorno de la personalidad antisocial, las personas con ideas paranoides que piensan que los demás les van a hacer daño y otros trastornos de la personalidad como el límite o el narcisista que suelen ser muy dañinos para las personas que conviven con ellos.

Muchas de estas personas con trastorno de la personalidad disfrutan con el sufrimiento ajeno y les estimula cruzar los límites. Los antisociales carecen de empatía y no tienen sentimiento de culpa ni remordimiento cuando infringen dolor. Otros tienen rasgos sádicos, son fríos e insensibles con el dolor ajeno, abusan y no se sienten mal por ello.

La conducta impulsiva es otro de sus rasgos. No saber esperar, planificar. Lo quieren todo y todo ya. Da igual el coste emocional que tenga para otras personas.

A los que tienen un pensamiento paranoide, anticipan que otros tienen intención de hacerles daño, esperan cosas negativas de las personas y son muy suspicaces.

Muchas de estas personas que estarían clasificadas en el manual de los trastornos mentales, muestran una agresividad planificada o predatoria, se preparan para hacer daño. El daño es intencionado, no es el fruto de una reacción impulsiva a un estresor. Este tipo de agresividad no responde a una percepción de amenaza. Tiene otras motivaciones detrás: conquistar poder, tener algo que no es tuyo, poseer a una mujer que deseas y que no responde a tus expectativas, etc. Responden a la violencia predatoria los dictadores, abusadores sexuales, los maltratadores, los líderes religiosos extremistas, un jefe autoritario, dogmático y cruel... hasta los psicópatas que encuentran placer cuando infringen dolor. Hacer daño les excita y les atrae.

Pero existen otras personas que aprendieron a comportarse de forma violenta. Estas personas utilizan esta conducta para obtener poder. Son personas irritables que explotan fácilmente, que rumian y en lugar de trivializar lo que acontece alrededor convierten sus vivencias en algo catastrófico. Tienden también a ser susceptibles. A pesar de que muchos de ellos se arrepientan de sus gritos y sus malas formas, sufran por su falta de control, les cuesta un mundo controlarse.

Su tipo de conducta agresiva es espontánea, relacionada con estados emocionales, como los ataques de cólera. No tener intención de hacer daño no es disculpa, pero sí un punto de inflexión para poder cambiar. Tienen un problema con la impulsividad, con su capacidad para relacionarse y comunicarse y sus arranques pueden ir acompañados de frustración y arrepentimiento. No les gusta comportarse así, pero no saben hacerlo de otra manera.

Las emociones que pueden llevarles a dispararse son la ira, la agresividad, la ansiedad, la frustración, los celos, la envidia, en definitiva, los malos sentimientos y todas esas emociones que interpretan como un sufrimiento.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Educación

Salud Mental & Educación

“No resulta saludable estar bien adaptado en una sociedad profundamente enferma” – Jiddu Krishnamurti En Educaty nos centramos en la...

Comments


bottom of page